Estrenan la película de ciencia ficción, Xibalbá, en el FICMY 2015

21/01/2015

Estrenan la película de ciencia ficción, Xibalbá, en el FICMY 2015

 

*Esta producción mexicana de ciencia ficción tendrá una función especial el viernes 23 de octubre en el Teatro Armando Manzanero a las 21:00 horas

 

Mérida, Yucatán.- La película Xibalbá (lugar oculto al hombre, en lengua maya) tiene su estreno mundial en el primer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), estado en el que fueron rodadas más del 70 por ciento de las escenas.

“Me siento orgullosa de que en esta primera edición tengamos el honor de tener una película filmada en Yucatán”, expresó Karla Medina Contreras, directora del FICMY.

Esta producción mexicana de ciencia ficción explora la cultura prehispánica a través del mundo maya; se desarrolla en cuevas y cenotes de la región, con efectos visuales para dar  mayor realismo a la narrativa visual.

“El objetivo principal era hacer una historia que cubriera el entretenimiento aderezada con la cosmovisión de los mayas en un tiempo actual”, comentó en conferencia de prensa Carlos Calderón Lanczyner, productor del filme.

El realizador Joaquín Rodríguez, director de Xibalbá, señala que para él, esta cinta representa un reto dentro de la industria cinematográfica mexicana  e implica salir de una zona de confort en la que deja de lado fórmulas exitosas como las comedias románticas para adentrarse a géneros más complejos como la ciencia ficción.

“Queríamos hacer una historia diferente, un cine más atrevido que trascendiera ciertos paradigmas que existen en los géneros que se manejan hoy en la industria. La ciencia ficción es un género que en México no se ve porque se necesita mucho dinero y paciencia”, dijo Rodríguez.

El filme permite conocer a Allan Green, un ambicioso arqueólogo estadounidense que emprende una expedición con un grupo de buzos en busca de la librería perdida de los mayas;  pero en lugar de encontrar la gloria, llegarán al infierno escondido en las puertas del Xibalbá.

Esta película realizada de manera independiente, cuya fecha de estreno comercial ya está en pláticas, es protagonizada por los actores Mark Tacher, Luis Felipe Tovar, Mauricio Martínez y Carla Ortiz, entre otros.

Xibalbá tendrá una función especial este viernes 23 de enero en el Teatro Armando Manzanero a las 21:00 horas para que el público de Yucatán tenga oportunidad de ver esta producción.

El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán continúa actividades hasta el sábado 24 de enero. Para mayor información se puede consultar el sitiowww.ficmy.com.mx.