Verán “Xibalba” por primera vez hoy en el Ficmy

Verán “Xibalba” por primera vez hoy en el Ficmy.- (Foto: Gloria Montero)

Verán “Xibalba” por primera vez hoy en el Ficmy

Regresan para el estreno

La película “Xibalba”, que tiene a Yucatán como su escenario principal, será vista por primera vez hoy en una gala organizada por el Festival Internacional de Cine en Mérida y Yucatán (Ficmy).

Fue en abril de 2013 cuando el equipo de Lanczyner Films se instaló en nuestro estado por un mes para las grabaciones de “Xibalba” y es ahora cuando vuelven para presentar el resultado.

La película muestra la cosmogonía maya, a través de una historia de ciencia ficción, suspenso y acción.

En la trama protagonizada por la actriz boliviana Carla Ortiz se muestra una expedición de buzos y espeleólogos que tienen como misión encontrar la gran biblioteca maya perdida entre cuevas y selvas. El suspenso aparece cuando, sin darse cuenta, el equipo ingresa al “inframundo maya”, donde aparecen seres macabros dispuestos a acabar con la vida de todos.

Mauricio Martínez, Mark Tacher, Juan Pablo Castañeda, Steve Wilcox, Olga Fonda, Luis Felipe Tovar, el primer actor Héctor Ortega y Roberto Palazuelos, son quienes completan el elenco del filme dirigido por el mexicano Joaquín Rodríguez y producido por Carlos Calderón.

“Es una golosina para los ojos, porque se muestra todo lo que es la Riviera Maya y lugares mágicos de Yucatán”, describe el actor Mauricio Martínez, uno de los que regresa hoy a Mérida para la presentación del filme.

El actor también fue el encargado de componer el tema “Xibalba”, que es parte del soundtrack principal.

“La canción se dio en una noche, aquí en el hotel cuando recién llegue, la Ciudad Blanca me inspiró, creo que se me pegó algo de Manzanero”, recuerda entre risas durante una entrevista.

La cinta también tiene trabajo de yucatecos, pues el investigador arqueo-astrónomo yucateco Alberto Haggar fue el escritor principal del guión.— (Por Gloria Montero Leal )

– See more at: http://yucatan.com.mx/espectaculos/cine/veran-xibalba-por-primera-vez-hoy-en-el-ficmy#sthash.wdIq7yaN.dpuf